viernes, 10 de diciembre de 2010

Organización de patrulla

Estos cargos son designados por la propia patrulla. Es conveniente que sean rotativos para dar la oportunidad a todas de aprender y compartir responsabilidades. Los cargos permanentes duran de 6 meses a 1 año. Los cargos ocasionales pueden ser diarios o según como se organice la patrulla.

CARGOS PERMANENTES

Guía de patrulla: Es elegida por las integrantes de la patrulla de entre ellas mismas, de acuerdo con ciertas características tales como: responsabilidad, comprensión, iniciativa, organización, creatividad, alegría, autenticidad, etc. Este cargo dura 1 año, pero puede ser reelegida, aunque no por más de un período.

Algunas de las responsabilidades de la Guía de Patrulla son:

  • Dar ejemplo de la vivencia de la Ley y la Promesa.
  • Orientar a su patrulla a una constante autoevaluación en base a los valores presentes en la Ley y la Promesa.
  • Integrar a cada una de las guías de su patrulla en las actividades
  • Incentivar a las guías a asumir compromisos para el logro de los objetivos comunes.
  • Animar a la patrulla contribuyendo con nuevas ideas y manteniendo vivo el entusiasmo.
  • Conocer los intereses de cada guía para orientar las actividades de la patrulla.
  • Coordinar a la patrulla para preparar en conjunto el programa de actividades.
  • Capacitarse constantemente y transmitir sus conocimientos a las demás integrantes.
  • Dirigir la reunión de patrulla.
  • Ser el enlace con el equipo de guiadoras.
  • Representar a la patrulla en el Consejo de Alta Patrulla y en la Corte de Honor.

Subguía de Patrulla: Es nombrada por la Guía de Patrulla y colabora en la conducción de las actividades. Dura en sus funciones mientras cuente con la confianza de quien la nombró. Es la guía encargada de recordar, motivar, registrar y persistir en el trabajo individual de progresión de las integrantes de la patrulla, manteniendo una estrecha comunicación con el equipo de guiadoras. Debe llevar un registro de los avances de su patrulla y motivar a cada guía para que registre en su diario los avances logrados.

La Subguía, al igual que la Guía, deberá ser ejemplo de la vivencia de la Ley y la Promesa. También tendrá que capacitarse permanentemente para poder reemplazar a la Guía de Patrulla cuando se requiera.

Guardiana del Tesoro: Es la encargada y responsable de los bienes de la patrulla. Hace cobranzas, mantiene un libro contable con entradas y salidas de dinero de la patrulla. Prepara
y se encarga de las campañas financieras. Lleva un inventario de los bienes y materiales de la patrulla.

Guardiana de los Secretos: Es la responsable de llevar el Tally, conservarlo en buen estado, preocuparse de llevarlo a las grandes actividades de la patrulla para registrar las experiencias y
entregarlo formalmente a su sucesora al dejar el cargo. También actúa como secretaria de la patrulla. Lleva un libro de actas de las reuniones de patrulla, mantiene una pequeña biblioteca y el registro audiovisual, avisa y recuerda las fechas de reuniones, guarda y cuida los recuerdos de la patrulla. Se preocupa del diario mural y de mantener medios de comunicación actualizados.

Guardiana de la Naturaleza: Es la especialista en las técnicas de campismo y cuidado del medio ambiente, participa en la elección del lugar de campamento de patrulla y diseña sus instalaciones. Es la responsable de las actividades de conservación, siendo una de ellas la obtención de la insignia nacional.

Guardiana de la Leyenda: Es la encargada de la expresión, de enseñar cantos, aplausos y juegos. Aporta ideas nuevas para fogones, veladas, representaciones, etc. Es su responsabilidad velar porque en los momentos de expresión se eviten actitudes grotescas, groseras, violentas, xenófobas o poco femeninas.

Guardiana de la Salud: Es la especialista en primeros auxilios y nutrición. Mantiene el botiquín y confecciona un menú equilibrado de acuerdo con las necesidades que exigen las diferentes actividades. Enseña a su patrulla lo esencial en su área.

Guardiana de la Aventura: Es la guía creativa, la que siempre busca e inventa cosas nuevas y atractivas para presentar y enseñar a la patrulla. También sugiere ideas y actividades, como
excursiones, paseos, visitas culturales, acciones de servicio y nuevos desafíos.


CARGOS OCASIONALES

La patrulla puede requerir cargos ocasionales según sus necesidades. Éstos son cargos que se asumen por un breve período; por ejemplo: aguatera, telefonista, fotógrafa, decoradora, animadora, leñadora, cocinera, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario